Puerto Real en la provincia de Cádiz conmemora una semana santa muy antigua, data del siglo XV y como es costumbre empieza de forma oficial con el domingo de ramos y la procesión tradicional de la borriquita. Las procesiones se desarrollan durante toda la semana y culminan el domingo siguiente con la procesión del resucitado.

Legado cofrade e imaginería Semana Santa Puerto Real

La tradición cofrade y las obras importantes de imaginería son parte fundamental para conocer más de la semana santa en Puerto Real. Cuenta con diez hermandades en total siendo la de La Vera Cruz la más antigua. En las procesiones también se ven tallas muy artísticas como la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, que es la única dolorosa que ha sido fielmente documentada como obra de Luisa Roldán «La Roldana». Es una obra cumbre de la imaginería barrosa andaluza que figura desde el siglo XVII, es conocida cariñosamente como “Nuestra Señora de la Villa”.

Origen y momentos solemnes

Los documentos más antiguos ubican el origen de la semana santa en Puerto Real hacia el siglo XV, tiene procesiones muy ordenadas y solemnes como la que realiza la hermandad del Santísimo de la Vera Cruz que sale el miércoles santo, aunque antiguamente lo hiciera la tarde del jueves santo.

El viernes santo sale la hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y el Santo Entierro, entre sus imágenes se encuentra la Dolorosa de la que hablamos anteriormente. Esta salida procesional destaca particularmente por el ritual de “los tres portazos” en recuerdo a los tres que dio la madre Loreto en los sucesos que evitaron la quema del templo en 1936.

La Dolorosa sale bajo palio con bambalinas de orfebrería detrás de la urna del Cristo Yacente. Ambos pasos salen acompañados por una banda de músicos.

Cartel Semana Santa Puerto Real 2022

Descarga el Programa Semana Santa Puerto Real 2022

Página en construcción