La Línea de la Concepción es una hermosa localidad asentada sobre el itsmo que une el Peñón de Gibaraltar con la costa, fue fundada en 1870 y en 1893 organizó su primera semana santa. Actualmente es Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y cuenta con una enorme riqueza patrimonial.

Historia de la Semana Santa en La Línea de la Concepción

La primera semana santa en La Línea de la Concepción en 1893 fue anunciada con mucho entusiasmo en los periódicos locales, empezó el viernes santo con la procesión del santo entierro a la seis de la tarde. En el desfile  participaron bandas, el cortejo fúnebre y las autoridades civiles y militares. En el siguiente año el cortejo del santo entierro salió con la imagen de San Juan Evangelista y la Dolorosa sobre una parihuela, la semana santa continuó fortaleciéndose con el crecimiento de las agrupaciones parroquiales.

Como fruto de este auge nació la hermandad de Los Dolores fundada en 1899, años más tarde surgió la hermandad del Gran Poder y la hermandad del Cristo del Mar. De esta forma se fueron creando más hermandades que incrementaron el número de pasos y desfiles en la semana santa de La Línea de la Concepción. A la fecha suman hoy 14 hermandades de penitencia y 3 de gloria.

Las procesiones

A comienzos del siglo XX los principales actos de la semana santa se concentraban en el jueves y el viernes santo, ahora la programación incluye el pregón, la carrera oficial y la exposición de arte sacro. Los actos más conmemorativos inician el domingo de ramos con las procesiones de la hermandad de la Entrada Triunfal y de La Sagrada Flagelación.

El Lunes Santo desfila la hermandad del “Silencio”, con el Cristo de la Esperanza y la Virgen de la Concepción junto al Apóstol San Juan Evangelista. En el Martes Santo el turno es para la hermandad de Jesús de las Penas y la Virgen de los Dolores. Al siguiente día salen; la hermandad de la Oración del Huerto y la Virgen del Amor y del Rosario en sus Misterios Dolorosos, la hermandad del Abandono y Virgen del Mayor Dolor, y la hermandad del “Medinaceli” con Nuestro Padre Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad.

El Jueves Santo procesiona la hermandad del Cristo de las Almas y la Virgen de las Angustias, la hermandad del Gran Poder y la Virgen de los Ángeles, y la hermandad de Jesús del Perdón en sus Tres Caídas y la Virgen de la Salud.

El Viernes Santo como es habitual procesionan las hermandades del Cristo del Mar y la Virgen de la Luz, la hermandad del Cristo del Amor y la Virgen de la Esperanza que es una de las más esperadas por la gran devoción que despierta.

Las procesiones vuelven hasta el domingo con la procesión del resucitado presidido por la agrupación parroquial del santuario de la Inmaculada Concepción.

Cartel Semana Santa La Línea de la Concepción 2022

Programa Semana Santa La Línea de la Concepción 2022

Página en construcción