La Semana Santa en Jerez de la Frontera ha sido declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1993, empieza desde el domingo de ramos y va hasta el domingo de resurrección, durante ese tiempo procesionan 40 hermandades exhibiendo el patrimonio artístico de las tallas, los bordados, demostraciones tradicionales como las saetas. Toda esta mezcla hace que sea una de las más llamativas de Andalucía. En días previos a la semana también se realizan procesiones en las que participan otras hermandades y agrupaciones parroquiales.

Origen de la semana santa en Jerez de la Frontera

El origen de la semana santa en Jerez de la Frontera se remonta al siglo XVI, con la creación de las primeras hermandades que hacían actos de penitencia y caridad, los historiadores documentan esto primeros oficios religiosos hacia 1340. Comenzando el siglo XX se empezaron a organizar las estaciones de penitencia en torno a un recorrido oficial.​

La antigüedad de la semana santa se aprecia en las tallas, algunas son de los siglos XV, XVI, XVIII, XIX, aunque hay unas más recientes de los siglo XX y XXI. El Cristo de la Viga es la imagen más antigua que procesionan en Jerez de la Frontera, su nombre se debe al lugar donde se hallaba en el primitivo templo de San Salvador. La talla es en nogal del siglo XV con restauraciones del año 1807, de este mismo año es el sudario.

Los momentos más impactantes de la Semana Santa

La semana santa empieza en firme con la procesión de la borriquita que es muy alegre y solemne, también se destacan las procesiones del miércoles santo con la hermandad del prendimiento y su espectacular paso con un enorme árbol de olivo. Este paso es obra anónima del Siglo XVIII atribuido a Luisa Roldán «La Roldana», recrea el momento pasional en el que Jesús es prendido en el Huerto de Getsemaní por dos sayones; uno de ellos lo sujeta con una cuerda mientras el otro los amenaza con un cuchillo. Detrás está el apóstol Pedro apoyado sobre el olivo en gesto de oración.

El miércoles santo también desfila la hermandad de la «Amargura» que es de gran devoción y tradición cofrade en Jerez de la Frontera, sale con un Paso de Misterio que representa la flagelación de Jesús, tiene un cristo que es de 1749. Las esculturas de Poncio Pilatos, los romanos y los sayones son obra del imaginero valenciano Ramón Chaveli, quien los recreó con mucho realismo y dinamismo.

La hermandad del Mayor Dolor es una de las más antiguas fundada por zurradores, procesiona la tarde noche del jueves santo. Su cortejo se destaca por la popular «trompeta saetera», vestigio del antiguo toque de corneta que era empleado para dar aviso de la presencia de algún saetero.

La procesión de la madrugá con la hermandad del silencio también es solemne por su rigor penitencial, desfila en absoluto silencio y orden portando cirios que iluminan las calles de la ciudad que están en completa oscuridad.

Cartel Semana Santa Jerez de la Frontera 2022

Descarga el Programa Semana Santa Jerez de la Frontera 2022

Página en construcción