El Puerto de Santa María ubicado en la bahía de Cádiz tiene un espectacular casco urbano por donde transcurren las procesiones de la semana santa, una fiesta de gran arraigo para los habitantes. Son diez cofradías las encargadas de organizar sus procesiones.

Procesiones Semana Santa

El pregón es el acto oficial que da aviso de la proximidad de la semana santa en El Puerto de Santa María, se realiza en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca, luego, en las vísperas del domingo de ramos las agrupaciones parroquiales organizan procesiones.

El domingo día oficial en que inicia la semana santa, sale la procesión de la borriquita con Jesús de Nazaret  montado sobre el pollino, ese mismo día procesiona el Santísimo Cristo de la Flagelación, María Santísima de la Amargura, San Joaquín y Santa Ana.

El marte santo se destaca la procesión de la hermandad del Dolor y Sacrificio cuya principal característica es su silencio y sobriedad, procesiona por el barrio más alto de El Puerto de Santa María que es una de las zonas más deprimidas de la ciudad costera.

El jueves y el viernes santo procesionan las hermandades más antiguas de la semana santa de El Puerto de Santa María; la hermandades de La Humildad y Paciencia, del Nazareno y de La Ver Cruz. La primera aparece documentada desde el siglo XVII y tiene como titular una imagen muy antigua del Santísimo Cristo de la Humildad.

La segunda más antigua que data del siglo XVI, procesiona el viernes en el tradicional madrugá con las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. El mismo viernes santo en la noche procesiona la hermandad de la Vera Cruz cuyo origen data desde 1505. Sale con la talla de un cristo que data de ese mismo siglo, lo acompaña una virgen de candelero que representa a  María Santísima de Consolación y Lágrimas

Cartel Semana Santa El Puerto de Santa María 2022

Programa Semana Santa El Puerto de Santa María 2022

Página en construcción