Durante la Semana Santa las calles de Chiclana de la Frontera se inundan con pasos procesionales portados a cuello hasta por ochenta costaleros, las procesiones alcanzan momentos de máximo esplendor como cuando se interpreta la tradicional saeta. Estos cantos tradicionales y las mantillas son la muestra de que en la semana santa de Chiclana de la Frontera convergen manifestaciones autóctonas y religiosas.

Como se describe la semana santa de Chiclana de la Frontera

La plaza mayor es el punto estratégico para apreciar el recorrido oficial de las hermandades que avanzan con pasos de palio o de misterio, todos con detalles muy exquisitos que suman un incalculable valor. Las procesiones por lo general empiezan en la calle de la plaza y finalizan en la Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista. Es un ambiente único en la semana santa en Chiclana de la Frontera y las mantillas, saetas, costaleros e imágenes hacen lo propio para que así sea

El domingo de ramos sale la procesión de La Paz desde la parte trasera de la parroquia de San Sebastián, está organizada por la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Sagrada Oración en el Huerto y María Santísima de las Angustias. Ese mismo día sale la procesión de la borriquita con niños vestidos de hebreos y la imagen de la virgen de la Estrella.

El Jueves santo sale el Cristo de Medinaceli y el Nazareno acompañados de vez en cuando por alguna saeta flamenca desde el balcón. La procesión de la madrugada del viernes santo con el santo crucifijo de la salud es más silenciosa, solo se escucha la campana del capataz dirigiendo el paso portado por nazarenos vestidos con túnica negra y fajín de esparto.

En la noche del viernes santo sale la hermandad del santísimo Cristo de la Vera Cruz cuyos orígenes se remontan al siglo XV. Al inicio salía en una procesión de rogativa para atraer la lluvia en tiempo de sequía.

Por último, destaca la procesión de la Soledad y el Santo Entierro que procesiona con la imagen del Cristo Yacente en el Sepulcro y la imagen de la virgen en su soledad. La semana finaliza con la pascua de resurrección y la procesión alegre con el resucitado.

Cartel Semana Santa Chiclana de la Frontera 2022

Programa Semana Santa Chiclana 2022

Página en construcción