La Semana Santa de Algeciras es una semana de gran valor artístico y religioso por la esbeltez de sus procesiones y la calidad de su imaginería, está organizada por una agrupación parroquial y diez hermandades que portan las imágenes siguiendo la carrera oficial, estas cofradías también participan de procesiones extraordinarias que hace fuera de la semana mayor.

La carrera oficial de la Semana Santa en Algeciras en la provincia de Cádiz

Todas las cofradías deben participar de la carrera oficial como es tradición, la pueden hacer en sentido contrario dependiendo de la ubicación de la sede canónica. Esta carrera oficial pasa por la Calle Alfonso XI o  Calle Convento, la Casa Consistorial, la Plaza Alta, la Iglesia de la Palma y la Calle Ventura Morón. En la iglesia voltean los pasos en dirección al altar donde se encuentra la imagen de la patrona de la ciudad; la Virgen de la Palma.

La cofradía más antigua de la Semana Santa Algecireña

La hermandad más antigua que participa en la semana santa de Algeciras es la Real, Antiquísima y Venerable Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad, que tiene su sede canónica en la iglesia de La Palma. Data desde mitad del siglo XVIII y procesiona el viernes santo con el Cristo Yacente y la virgen de la Soledad.

La iglesia de Ntra Sra de La Palma también es la sede canónica de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de La Fe y María Santísima de La Amargura. DE esta hermandad se dice que tiene origen en el siglo XVIII pero no hay documentos de ello. Participó de la estación de penitencia empezando el siglo XX y en 1983 se volvió a reorganizar. Hace su procesión el jueves y el viernes santo.

Algunas procesiones destacadas de la semana santa en Algeciras

Los oficios de la semana santa en Algeciras van del domingo de ramos hasta el domingo de resurrección. En las ultimas, ediciones ha ganado protagonismo la ceremonia del lunes santo donde participa la Legión Española acompañando al Cristo atado a la columna y María Santísima de las Lágrimas. Es una procesión muy emotiva por las calles de Algeciras al igual que la procesión del miércoles con el Ecce Homo.

Otras procesiones destacadas es la del señor de Medinaceli, que organiza el martes santo la Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo (Medinaceli) y María Santísima de la Esperanza.

Cartel Semana Santa Algeciras 2022

Programa Semana Santa Algeciras 2022

Descarga el Programa Semana Santa Algeciras 2022

Página en construcción