La Semana Santa en la provincia de Cádiz se distingue de otras por su riqueza escultórica que se mezcla con la historia de la región. Estas esculturas son acompañadas por cada una de las treinta cofradías, en procesiones que pueden tener la particularidad de ser lujosas, a veces austeras y en otras ocasiones dramáticas. La música también es un elemento presente, en los desfiles es muy frecuente escuchar el sonido de las trompetas y los tambores, junto con el canto de las saetas que salen desde los balcones.

Semana Santa Jerez de la Frontera

En Jerez de la Frontera hay un paso que captura la atención; es el del Prendimiento que está adornado por un monumental árbol de olivo. Aquí también se conservan tradiciones muy particulares como la trompeta saetera de la hermandad del Mayor Dolor, que representa al antiguo toque que avisaba la presencia de algún saetero. En Jerez la Semana Santa es de Interés Turístico Nacional. Otra semana santa en la provincia de Cádiz que tiene esta especial consideración es la de Arcos, allí son muy particulares las cuadrillas de armaos quienes son los que acompañan a Jesús atado a la columna. El esplendor de las semana santa en Arcos también recae en las  imágenes articuladas y evento populares como “El toro embolao”.

En Rota se lleva a cabo el sermón del Nazareno en la madrugada del viernes santo, en él intervienen el sonido de una trompeta y el relato de un cantaor, el cual nos narra las inclemencias que tuvo que sufrir Nuestro Señor Jesucristo durante su pasión.

Alcalá del Valle también pone su granito de arena para la semana santa en la provincia de Cádiz, allí se hace una emotiva representación de la Pasión Muerte y Resurrección.

Semana santa Cádiz

De la Semana Santa en la provincia de Cádiz también hay que resaltar la de la capital por su gran riqueza escultórica. La Semana Santa en Cádiz es una fecha muy importante para la ciudad, sus procesiones van desde el viernes de dolores hasta el domingo de resurrección, para disfrutar de ellas se acondicionan palcos por las calles principales para presenciar mejores los desfiles de las esculturales tallas. De estas esculturas hay que mencionar la del Jesús Nazareno que sale el jueves santo, es una hermosa escultura del siglo XVI -XVII con restauraciones muy recientes. El viernes santo sale en la procesión el Cristo de la Buena Muerte una hermosa talla del siglo XVIII considerada por la santa sede; como una de las mejores representaciones del Cristo crucificado. Esta imagen la acompaña una de las cofradías más antiguas de la Semana Santa en Cádiz. Estas y muchas otras esculturales obras salen en las procesiones de Semana Santa en Cádiz.

Dependiendo de la talla las procesiones se pueden ver muy sobrias o suntuosas, como sucede con la procesión del sábado en donde sale una hermosa urna en plata con el Cristo Yacente.

En Setenil de las Bodegas es de gran arraigo popular la competencia entre las cofradías La Santa Vera Cruz y Nuestro Padre de la Cruz, quienes se esfuerzan por mejorar sus procesiones.

Algunos pueblos de la provincia guardan la tradición de repartir roscos a los nazarenos, en Alcalá del Valle se hace el tradicional desfile de los hornazos y la carrerita de san Juan, Tarifa conserva los tradicionales sermones públicos. En La Janda son de especial interés eventos populares como la fiesta de los toros y la tradicional quema del Judas.

Programas Semana Santa en la provincia de Cádiz

Procesiones Semana Santa Algeciras 2022

Procesiones Semana Santa Algeciras 2022

La Semana Santa de Algeciras es una semana de gran valor artístico y religioso por la esbeltez de sus procesiones ...
Leer Más
Procesiones Semana Santa Puerto Real 2022

Procesiones Semana Santa Puerto Real 2022

Puerto Real en la provincia de Cádiz conmemora una semana santa muy antigua, data del siglo XV y como es ...
Leer Más
Semana Santa Arcos de la Frontera 2022

Semana Santa Arcos de la Frontera 2022

En Arcos de la Frontera conmemora una semana santa de Interés Turístico Nacional, se destacan las imágenes y el patrimonio ...
Leer Más
Semana Santa Cádiz 2022

Semana Santa Cádiz 2022

Cádiz, una hermosa ciudad española rodeada por el mar conmemora fervorosamente la semana de pasión, muerte y resurrección de Jesucristo ...
Leer Más
Semana Santa Chiclana de la Frontera 2022

Semana Santa Chiclana de la Frontera 2022

Durante la Semana Santa las calles de Chiclana de la Frontera se inundan con pasos procesionales portados a cuello hasta ...
Leer Más
Semana Santa El Puerto de Santa María 2022

Semana Santa El Puerto de Santa María 2022

El Puerto de Santa María ubicado en la bahía de Cádiz tiene un espectacular casco urbano por donde transcurren las ...
Leer Más
Semana Santa Jerez de la Frontera 2022

Semana Santa Jerez de la Frontera 2022

La Semana Santa en Jerez de la Frontera ha sido declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1993, empieza ...
Leer Más
Semana Santa La Línea de la Concepción 2022

Semana Santa La Línea de la Concepción 2022

La Línea de la Concepción es una hermosa localidad asentada sobre el itsmo que une el Peñón de Gibaraltar con ...
Leer Más
Semana Santa San Fernando 2022

Semana Santa San Fernando 2022

La Semana Santa de San Fernando es de Interés Turístico Nacional, destaca por su particular estilo al procesionar que se ...
Leer Más
Semana Santa Sanlúcar de Barrameda 2022

Semana Santa Sanlúcar de Barrameda 2022

La semana santa en Sanlúcar de Barrameda es una de las principales fiestas de la localidad junto a la “feria ...
Leer Más