La Semana Santa en Roquetas de Mar es un referente turístico para esta localidad ubicada en la Provincia de Almería, su origen está ligado con la construcción del primer templo del municipio hacia el sigo XVIII. En sus comienzos prescindió de cofradías y fue hasta el siglo XX que se fundó la primera hermandad con la que se enriqueció los oficios religiosos de la semana santa. La primera hermandad  fue la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Roquetas de Mar que empezó a procesionar en 1991 con la virgen aún sin entronizar.

Actos en la semana santa de Roquetas de Mar

Desde el viernes de dolores hay procesiones en Roquetas del Mar por los principales barrios, El Puerto y el Parador de las Hortichuelas. El domingo de ramos como es tradicional sale la procesión de la borriquita con niños ataviados de hebreos en el Parador de Horitchuela. En la iglesia de la virgen del Rosario también se representa la entrada triunfal a Jerusalén. El barrio 200 viviendas también organiza ese mismo día una procesión para los niños cona andas elaboradas a pequeña escala.

El martes santo tiene lugar ceremonias muy solemnes como la procesión con el Satísimo Cristo de la Expiración, la procesión de la Legión Española con el Cristo de la Buena Muerte y el besa píes.

El jueves en la noche sale uno de los desfiles procesionales más esperados por los roqueteros, es el desfile  con el Cristo Crucificado y la virgen de los Dolores que empieza y termina en la iglesia de Ntra Sra del Rosario, la imagen de la virgen destaca por la cantidad de detalles en el trono. El mismo jueves también sale del barrio El parador de Hortichuelas una procesión muy sobrecogedora con las imágenes del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ntra Sra de la Amargura. Durante ella se produce el “Encuentro”, también se escuchan saetas y se produce una especie de baile entre las dos imágenes.

El viernes santo es el día más esperado por las procesiones del Santo Entierro y La Soledad, esta última es la más antigua porque con ella se inició la semana santa en Roquetas de Mar hacia el año 1991. La virgen sale sobre un hermoso trono plateado cargada por cuarenta costaleros. El desfile va acompañado por el rezo del santo rosario.

Cartel Semana Santa 2022 Roquetas de Mar

Página en construcción

Programa Semana Santa Roquetas de Mar 2022

Descarga el Programa Semana Santa Roquetas de Mar 2022