La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes para todos los católicos y en Almería capital de la provincia, no podía ser la excepción, esta ciudad de la comunidad autónoma de Andalucía, organizó por primera vez un viacrucis en la semana santa del siglo XVI. En el 2003 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Historia de la Semana Santa de Almería

El encuentro de María y Jesús durante el viacrucis del siglo XVI fue el preámbulo de la semana santa en Almería, en ese mismo siglo se fundó la hermandad de la patrona de la ciudad. Dos siglos después fueron fundadas más hermandades que fueron disueltas en el siglo XIX.

A comienzos del siglo XX se volvieron a refundar las cofradías aunque luego tuvieron que ver cómo perdían parte de su patrimonio religioso tras la Guerra Civil. En la última veintena del siglo XX experimentaron un aumento en el número de cofradías, se destacan las hermandades como; la Borriquita, los Ángeles, la Estrella, la Santa Cena, el Gran Poder, la Coronación, el Calvario, la Macarena, los Estudiantes, del Silencio, entre otras.

Lo más destacado de la Semana Santa de Almería

La semana santa de Almería empieza el sábado de pasión y en ella participan 22 hermandades y 2 pre hermandades. Sin ser la más popular tiene momentos muy especiales que la hacen muy atractiva, está; la «madruga»; la procesión de la Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón; el “Encuentro” organizado el Jueves Santo en la plaza Emilio Pérez donde se reúnen los pasos de María Santísima de la Amargura y Jesús Nazareno.

La cofradía de la hermandad del perdón hace un procesión muy solemne por el Paseo de Almería, mientras desfilan se suele apagar todo el alumbrado de la avenida.

La música es también se destaca en la semana santa con los cantos gregorianos durante los cortejos. Los atuendos de los nazarenos, los costaleros y las tradicionales mantillas también imprimen bastante protagonismo a los desfiles.

Cartel Semana Santa 2022 Almería

Programa Semana Santa Almería 2022

Descarga el Programa Semana Santa Almería 2022

Página en construcción