Semana Santa en la provincia de Almería

La Semana Santa en la provincia de Almería es una cita muy importante para el turismo religioso, resulta ser el lugar perfecto para dejarse contagiar del fervor religioso con toques de cultura Andaluza. Esta particularidad de la Semana Santa en la provincia de Almería lleva a que en muchos de sus municipios sea considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y Regional, entre ellos está la Semana Santa en Almería capital junto con otros municipios que también incluyera a los de la paradisíaca Costa de Almería.

Semana Santa Almeria
Semana Santa Almeria. Foto gracias a lainformacion.com

En los municipios costeros también se realizan actos solemnes muy destacados para la semana santa en la provincia de Almería. En esta zona las playas son el gran plus para esta semana de reflexión. Este es el caso de la procesión del Cristo de la Buena Muerta realizada en Roquetas del Mar y los desfiles multicolor en Huercal de Overa. En este último lugar la semana santa es de Interés Turístico Nacional y el desfile más conmovedor es el de la Borriquita del domingo de ramos.

Semana santa en Almería

Programa Semana Santa Almería 2018

Semana Santa Almería 2018

La Semana Santa en Almería capital es las que goza de mayor popularidad en la provincia, a pesar de  ser relativamente joven por ser este un territorio bajo dominio musulmán. Las muestras de la fe católica empezaron a surgir a partir del siglo XVI, convirtiéndose en lo que es ahora; una semana santa llena de grupos de hermandades costaleros, nazarenos, mantillas y hermosas esculturas.

 

En Almería capital, el gran atractivo lo ponen el canto de las saetas flamencas que acompañan a los hermosos pasos procesionales. Son una estupenda muestra de la cultura Andaluza. 


De las procesiones de Semana Santa en Almería hay que mencionar a la realizada en la madrugada del viernes santo. También son especial atención para los turistas los encuentros y las subastas gastronómicas del domingo de resurrección.

En el municipio de Fiñana el miércoles santo se realiza una maratónica procesión que lleva a Cuesta a Jesús. En Alpujarra es de interés el viacrucis viviente y en Berja se conmemora a la semana santa más antigua de la provincia de Almería.

En Cuevas de Almanzora, el viernes santo se realiza una dramatización muy original conocida como La Judea. Otra representación muy importante de la pasión de Cristo se realiza en Gádor, durante este evento la localidad se convierte en un pequeño Jerusalén junto con sus vecinos, quienes también se disfrazan para darle más realismo a la escena. 

En Vélez Rubio esta escenificación se convirtió en una tradición que se va llevando de generación en generación.

 

Programa Semana Santa Roquetas de Mar 2018

semana santa Roquetas de Mar 2018

Programa Semana Santa El Ejido 2018

Semana Santa El Ejido 2018

En el enclave turístico del Levante Almeriense es de gran interés la subida y el pregón del judío realizado en Vera; es una de las representaciones más originales y dramáticas que tiene la Semana Santa en la provincia de Almería.

Booking.com

La provincia de Almería también ofrece lo mejor de su gastronomía a los visitantes, allí se destacan deliciosas recetas a base de bacalao, también son deliciosos los potajes de verduras o legumbres. Una de la mejores muestras que tiene la cocina Andaluza quien se destaca por saber combinar lo mejor de las legumbres y los pecados en versión mini. 

Los dulces es otro de los grandes atractivos que tiene Almería, de ellos se destacan; las torrijas o papotes, los roscos fritos, buñuelos y borrachillos.