La Semana Santa en Andalucía es famosa por la vistosidad y emocionalidad de cada uno de los actos, durante esa semana viste sus mejores galas para dar inicio a los hermosos desfiles con imágenes y esculturas de gran valor histórico- artístico. Para esta época las calles se inundan de nazarenos con sus particulares túnicas, y un agradable olor a incienso y azahar. Creando un ambiente en el que los asistentes se sienten privilegiados de poder ser testigo de un evento que genera tanto impacto a nivel sociocultural, turístico y económico.

Procesiones Semana Santa en Andalucía

La mayoría de las procesiones de Semana Santa en Andalucía son interesantes, pero se destacan más las de Málaga, Granada y Sevilla, porque allí la Semana Santa es de Interés Turístico Internacional, hay otras no menos importantes que tienen el título de interés turístico nacional y regional y están esperando para internacionalizarse, pese a esto y debido a su singularidad, el gobierno andaluz las declaró en 2006 como Fiestas de Interés Turístico de Andalucía.

Semana Santa en Granada.
Semana Santa en Granada. Foto gracias a granadatur.com

Almería, capital de la provincia que lleva su mismo nombre también pone su granito para la Semana  Santa en Andalucía, durante este tiempo salen numerosas hermandades acompañando las procesiones, entre ellas hay que destacar la cofradía Juvenil del Santo Cristo del Perdón que sale el viernes santo, ese día realizan una carrera con faroles apagados.

Se destaca también la multitudinaria congregación del jueves santo en la plaza de Almería, así mismo se destacan otras manifestaciones, como la realizada en Macael, cuando la virgen recorre las calles del pueblo buscando a Jesús resucitado.

En la provincia de Cádiz la Semana Santa también es fabulosa, de allí hay que destacar las procesiones de Jerez de la Frontera con sus majestuosas imágenes y 45 cofradías, es la segunda con mayor número, después de Sevilla. En 1993 fueron declaradas de Interés Turístico Nacional y esperan para internacionalizarse.

De la Semana Santa en Andalucía también hay que reseñar la realizada en Granada, allí procesionan 32 cofradías, sobresaliendo la de Santa María de la Alhambra que fue coronada canónicamente en el 2000. En la provincia también sobresale el auto sacramental denominado “El Paso” que se realiza en Almuñécar.

En Córdoba se conmemora la semana santa de forma silenciosa, en sus procesiones se destacan las imágenes de El Rescatado, El Cristo del Remedio de Ánimas, El Esparraguero, Nuestra Señora de las Angustias, entre otras.

Las procesiones de Semana Santa en Andalucía realizadas en Huelva también sobresalen por su cuidadosa organización y la riqueza escultórica de sus imágenes, la mayoría de ellas son obra de Antonio León Ortega que es considerado como uno de los mejores escultores españoles del siglo XX.

En Jaén es muy espectacular la procesión de nuestro Padre de Jesús de Nazareno realizada con total devoción en La Madrugá.

La Semana Santa de Málaga también es una de las más bellas de España, durante esos días convergen muchas cofradías en compañía de las diferentes instituciones del ejército español, todas estas personas hacen parte del cortejo que acompaña los tronos, que son los mismos pasos, pero con palos de metal que sobresalen de la estructura para poder ser cargada por un grupo nutrido de nazarenos. A estas personas también se les conoce como hombres de trono, a veces ese número de hombres puede alcanzar fácilmente los 260, siendo una escena que causa absoluta admiración entre los asistentes a la Semana Santa en Málaga, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1965.

Sevilla es conocida como la ciudad Mariana, conmemora una de las Semanas Santas más conocidas en España, declarada de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Nacional de la Realeza Española. En la Semana Santa de Sevilla procesionan cerca de 60 cofradías, iniciando el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, se destacan las procesiones de La Madrugá como El Silencio, la Esperanza de Triana o la Macarena. Descubre la Semana Santa de Sevilla.

En Pilas, localidad de la provincia de Sevilla, el domingo de resurrección se realiza en horas de la mañana una particular carrera de fieles con pasos a cuestas. “Las carreritas” como se le conocen, fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Programas de Semana Santa en Andalucía

Semana Santa Almeria

Semana Santa en la provincia de Almería

La Semana Santa en la provincia de Almería es una cita muy importante para el turismo religioso, resulta ser el ...
Leer Más
Semana Santa en la provincia de Cádiz 2021

Semana Santa en la provincia de Cádiz 2021

La Semana Santa en la provincia de Cádiz se distingue de otras por su riqueza escultórica que se mezcla con ...
Leer Más
semana-santa-cordoba

Semana Santa en la provincia de Córdoba 2021

La semana más importante para el catolicismo está muy cerca, si aún no tienes definido dónde pasarla te invitamos a ...
Leer Más
Jueves Santo de Silencio en Granada.

Semana Santa en la provincia de Granada 2021

La Semana Santa en la provincia de Granada encierra tradiciones centenarias en algunos de sus municipios, que iniciaron después de ...
Leer Más
Semana Santa Huelva

Semana Santa en la provincia de Huelva 2021

La Semana Santa en la provincia de Huelva encierra una diversidad de costumbres y tradiciones, entre las más nombradas están; ...
Leer Más
Semana Santa Jaen

Semana Santa en la provincia de Jaén 2021

La Semana Santa de la provincia de Jaén impresiona por su exuberante imaginería artística, una característica por la cual en ...
Leer Más
Semana Santa Malaga

Semana Santa en la provincia de Málaga 2021

La Semana Santa en la provincia de Málaga es una de las más concurridas en España, son muchos los turistas ...
Leer Más
Semana Santa en la provincia de Sevilla 2021

Semana Santa en la provincia de Sevilla 2021

La Semana Santa en la provincia de Sevilla guarda mucha tradición gracias a las cofradías y los tesoros de invaluable ...
Leer Más